Mujeres relevantes en el campo disciplinar

Conoce algunas historias de mujeres destacadas que han dejado huella en el campo de la Geografía.

¡Valora sus aportaciones!

María Verónica Ibarra García

Licenciada, Maestra y Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus líneas de investigación son en torno a la Geografía Política, en particular por sus contribuciones en el análisis del impacto de los megaproyectos en México y los estudios de género. Autora de más de una veintena de trabajos. Es profesora Titular de Carrera de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), donde se ha desempeñado también como coordinadora del colegio de Geografía. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

María del Carmen Juárez

Licenciada en Geografía, Maestra en Planeación y Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Académica destacada del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Investigadora del Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía, donde ha dirigido múltiples proyectos de investigación, además de contar con numerosas publicaciones. Sus principales líneas de estudio son la Geografía de la Población, bienestar y salud.

Atlántida Coll Oliva de Hurtado

Licenciada, maestra y doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Académica destacada de las asignaturas de Geografía económica de México, Geografía histórica y Geografía de los Servicios e Investigadora emérita del Instituto de Geografía de la UNAM.

María Teresa Ayllon Chávez

Licenciada en Derecho, Maestra y Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Académica distinguida de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) por más de 50 años y del Colegio de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), además de impartir también cátedra en la Escuela Normal Superior de México (ENSM) perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Fundadora del Observatorio meteorológico del Colegio de Geografía. Dictaminadora y autora de numerosos libros de texto principalmente para el nivel medio superior y miembro de diversas asociaciones científicas de la disciplina geográfica.

María Isabel Lorenzo Villa

Licenciada en Geografía, Maestra en Antropología Social y Doctora en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), académica distinguida de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) por más de 40 años, autora de diversos textos de investigación y libros de texto de educación media. Elaboró programas y guías de estudio de Geografía en la ENP y fue férrea defensora de la enseñanza de la Geografía en la educación básica, media y media superior. Recibió la medalla al mérito geográfico Jorge A. Vivó y la medalla Jesús Silva Herzog y el premio Universidad Nacional.